Ley N¬ļ 18.191

Ver en www.parlamento.gub.uy Publicada D.O. 28 nov/007 - N¬ļ 27373

TR√ĀNSITO Y SEGURIDAD VIAL EN EL TERRITORIO NACIONAL

NORMAS

El Senado y la C√°mara de Representantes de la Rep√ļblica Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General, DECRETAN:

Art√≠culo 1¬ļ.- Las disposiciones de la presente ley son de orden p√ļblico. El tr√°nsito y la seguridad vial constituyen una actividad de trascendencia e inter√©s p√ļblico, en tanto involucran valores como la vida y la seguridad personal, que como tales merecen la protecci√≥n de la ley.

Fines de la ley

Art√≠culo 2¬ļ.- Establ√©cese que los fines de la presente ley son:

  1. Proteger la vida humana y la integridad psicof√≠sica de las personas y contribuir a la preservaci√≥n del orden y la seguridad p√ļblicos.
  2. Preservar la funcionalidad del tr√°nsito, los valores patrimoniales p√ļblicos y privados vinculados al mismo y el medio ambiente circundante.

Objeto de la ley

Art√≠culo 3¬ļ.- El objeto de la ley es regular el tr√°nsito peatonal y vehicular as√≠ como la seguridad vial, en particular:
  1. Las normas generales de circulación.
  2. Las normas y criterios de se√Īalizaci√≥n de las v√≠as de tr√°nsito o circulaci√≥n.
  3. Los sistemas e instrumentos de seguridad activa y pasiva y las condiciones técnicas de los vehículos.
  4. El régimen de autorizaciones administrativas relacionadas con la circulación de vehículos.
  5. Establecer las infracciones así como las sanciones aplicables, relacionadas con tales fines.

√Āmbito espacial de aplicaci√≥n

Art√≠culo 4¬ļ.- Todas las v√≠as p√ļblicas del pa√≠s ubicadas en zonas urbanas, suburbanas y rurales, incluidas las v√≠as privadas libradas al uso p√ļblico y las v√≠as y espacios privados abiertos parcialmente al p√ļblico. PRINCIPIOS RECTORES DEL TR√ĀNSITO

Art√≠culo 5¬ļ.- Principio de libertad de tr√°nsito.

Art√≠culo 6¬ļ.- Principio de responsabilidad por la seguridad vial.

Cuando circulen por las v√≠as libradas al uso p√ļblico los usuarios deben actuar con sujeci√≥n al principio de "Abstenerse ante la duda" adaptando su comportamiento a los criterios de seguridad vial.

Art√≠culo 7¬ļ.- Principio de seguridad vial.

Los usuarios de las v√≠as de tr√°nsito deben abstenerse de todo acto que pueda constituir un peligro o un obst√°culo para la circulaci√≥n, poner en peligro a personas o, causar da√Īos a bienes p√ļblicos o privados.

Art√≠culo 8¬ļ.- Principio de cooperaci√≥n.

Implica comportarse conforme a las reglas y actuar en la v√≠a arm√≥nicamente, de manera de coordinar las acciones propias con las de los otros usuarios para no provocar conflictos, perturbaciones, ni siniestros, y, en definitiva, compartir la v√≠a p√ļblica en forma pac√≠fica y ordenada.

T√ČRMINOS Y CONCEPTOS UTILIZADOS

Art√≠culo 9¬ļ.- A los efectos de la ley y de las disposiciones complementarias que se dicten, los t√©rminos de la misma se entender√°n utilizados en el sentido definido en el Anexo al presente texto y, los t√©rminos no definidos, se entender√°n en el sentido que se les atribuye conforme a las disciplinas t√©cnicas, cient√≠ficas y jur√≠dicas referentes en la materia.

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 10.- Las reglas de circulación que se incluyen en la presente ley constituyen una base normativa mínima y uniforme que regulará el tránsito vehicular en todo el territorio nacional.

Artículo 11.- Cada Gobierno Departamental adoptará las medidas adecuadas para asegurar el cumplimiento en su territorio de las disposiciones de la presente ley.

Artículo 12.- Las normas de tránsito vigentes en el territorio de cada departamento, podrán contener disposiciones no previstas en la presente ley, siempre que no sean incompatibles con las establecidas en la misma.

Artículo 13.- El conductor de un vehículo que circule en un departamento está obligado a cumplir las normas nacionales así como las vigentes en el mismo.

REGLAS GENERALES DE CIRCULACI√ďN

Artículo 14.- De la circulación vehicular.

Artículo 15.- De las velocidades.

Artículo 16.- De los adelantamientos.

Artículo 17.- De las preferencias de paso.

Artículo 18.- De los giros.

Artículo 19.- Del estacionamiento.

Artículo 20.- De los cruces de vías férreas. Los conductores deberán detener sus vehículos antes de un cruce ferroviario a nivel y sólo podrán continuar después de comprobar que no existe riesgo de accidente.

Artículo 21.- Del transporte de cargas.

Artículo 22.- De los peatones.

Artículo 23.- De las perturbaciones del tránsito.

LOS CONDUCTORES

Artículo 24.- Se conducirá con prudencia y atención, con el objeto de evitar eventuales accidentes, conservando en todo momento el dominio efectivo del vehículo, teniendo en cuenta los riesgos propios de la circulación y demás circunstancias del tránsito.

Art√≠culo 25.- El conductor de cualquier veh√≠culo deber√° abstenerse de toda conducta que pueda constituir un peligro para la circulaci√≥n, las personas, o que pueda causar da√Īos a la propiedad p√ļblica o privada.

Artículo 26.- De las habilitaciones para conducir.

  • 4) La licencia de conducir deber√° contener como m√≠nimo la identidad del titular, el plazo de validez y la categor√≠a del veh√≠culo que puede conducir.
  • 5) Podr√° otorgarse licencia de conducir a aquellas personas con incapacidad f√≠sica, siempre que: El documento de habilitaci√≥n del conductor con incapacidad f√≠sica indicar√° la necesidad del uso del elemento corrector del defecto o deficiencia o de la adaptaci√≥n del veh√≠culo.
  • 6) La licencia de conducir deber√° ser renovada peri√≥dicamente para comprobar si el interesado a√ļn re√ļne los requisitos necesarios para conducir un veh√≠culo.
  • 7) Todas las autoridades competentes reconocer√°n la licencia nacional de conducir expedida en cualquiera de los departamentos y en las condiciones que establece la presente ley, la que tendr√° el car√°cter de √ļnica y excluyente, a efectos de evitar su acumulaci√≥n y que con ello se tornen inocuas las sanciones que se apliquen a los conductores por las diferentes autoridades competentes.
  • Art√≠culo 27.- De la suspensi√≥n de las habilitaciones para conducir. Las autoridades competentes en materia de tr√°nsito establecer√°n y aplicar√°n un r√©gimen √ļnico de inhabilitaci√≥n temporal o definitiva de conductores, teniendo en cuenta la gravedad de las infracciones, el cual se gestionar√° a trav√©s del Registro Nacional √önico de Conductores, Veh√≠culos, Infracciones e Infractores. LOS VEH√ćCULOS

    Artículo 28.- Las disposiciones que regirán para los vehículos serán las siguientes:

    Artículo 29.- De los diferentes elementos.

    Art√≠culo 30.- Es obligatorio para todo veh√≠culo automotor que circule dentro del √°mbito de aplicaci√≥n de la presente ley (art√≠culo 4¬ļ), el uso de los proyectores de luz baja (luces cortas) encendidos en forma permanente.

    Artículo 31.- Es obligatorio el uso de cinturón de seguridad en la circulación en vías urbanas como en interurbanas:

    Art√≠culo 32.- Es obligatorio el uso de se√Īales luminosas o reflectivas, de acuerdo con lo que determine la reglamentaci√≥n, en bicicletas y veh√≠culos de tracci√≥n a sangre, y en sus conductores.

    Artículo 33.- Es obligatorio el uso de casco protector para los usuarios de motocicletas que circulen dentro del ámbito de aplicación de la presente ley.

    SE√ĎALIZACI√ďN VIAL

    Art√≠culo 34.- La se√Īalizaci√≥n vial se regir√° por lo siguiente:

  • 1) El uso de las se√Īales de tr√°nsito estar√° de acuerdo a las siguientes reglas generales:
  • 2) En las v√≠as p√ļblicas, se dispondr√°n siempre que sea necesario, se√Īales de tr√°nsito destinadas a reglamentar la circulaci√≥n, advertir y orientar a conductores y peatones.
  • 3) La se√Īalizaci√≥n del tr√°nsito se efectuar√° mediante se√Īales verticales, demarcaciones horizontales, se√Īales luminosas y ademanes.
  • 4) Las normas referentes a la se√Īalizaci√≥n de tr√°nsito ser√°n las establecidas de conformidad con el Manual Interamericano de Dispositivos para el Control de Tr√°nsito en Calles y Carreteras, adoptado por el Decreto-Ley N¬ļ 15.223, de 10 de diciembre de 1981.
  • 5) Queda prohibido en las v√≠as p√ļblicas la instalaci√≥n de todo tipo de carteles, se√Īales, s√≠mbolos y objetos, que no sean conformes a la norma referida en el numeral anterior.
  • 6) Toda se√Īal de tr√°nsito deber√° ser colocada en una posici√≥n que resulte perfectamente visible y legible de d√≠a y de noche, a una distancia compatible con la seguridad.
  • 7) Las zonas de la calzada destinadas al cruce de peatones podr√°n se√Īalizarse, con demarcaci√≥n horizontal, se√Īalizaci√≥n vertical o se√Īalizaci√≥n luminosa.
  • 8) Los accesos a locales con entrada o salida de veh√≠culos, contar√°n con las se√Īales luminosas de advertencia, en los casos que determine la autoridad de tr√°nsito competente.
  • 9) Cualquier obst√°culo que genere peligro para la circulaci√≥n, deber√° estar se√Īalizado seg√ļn lo que establezca la reglamentaci√≥n.
  • 10) Toda v√≠a p√ļblica pavimentada deber√° contar con una m√≠nima se√Īalizaci√≥n antes de ser habilitada.
  • 11) Las se√Īales de tr√°nsito, deber√°n ser protegidas contra cualquier obst√°culo o luminosidad capaz de perturbar su identificaci√≥n o visibilidad.
  • Art√≠culo 35.- Las se√Īales, de acuerdo a su funci√≥n espec√≠fica se clasifican en:

    Art√≠culo 36.- Las se√Īales luminosas de regulaci√≥n del flujo vehicular podr√°n constar de luces de hasta tres colores con el siguiente significado:

    Artículo 37.- Los agentes encargados de dirigir el tránsito serán fácilmente reconocibles y visibles a la distancia, tanto de noche como de día.

    Art√≠culo 38.- Los usuarios de la v√≠a p√ļblica est√°n obligados a obedecer de inmediato cualquier orden de los agentes encargados de dirigir el tr√°nsito.

    Art√≠culo 39.- Las indicaciones de los agentes que dirigen el tr√°nsito prevalecen sobre las indicadas por las se√Īales luminosas, y √©stas sobre los dem√°s elementos y reglas que regulan la circulaci√≥n.

    Artículo 40.- Las siguientes posiciones y ademanes ejecutados por los agentes de tránsito significan:

    A) Posición de frente o de espaldas con brazo o brazos en alto, obliga a detenerse a quien así lo enfrente. B) Posición de perfil con brazos bajos o con el brazo bajo de su lado, permite continuar la marcha.

    Art√≠culo 41.- La autoridad competente podr√° establecer la preferencia de paso en las intersecciones, mediante se√Īales de "PARE" o "CEDA EL PASO". El conductor que se enfrente a una se√Īal de "PARE" deber√° detener obligatoriamente su veh√≠culo y permitir el paso a los dem√°s usuarios. El conductor que se enfrente a una se√Īal de "CEDA EL PASO" deber√° reducir la velocidad, detenerse si es necesario y permitir el paso a los usuarios que se aproximen a la intersecci√≥n por la otra v√≠a.

    ACCIDENTES Y SEGURO OBLIGATORIO

    Art√≠culo 42.- Se considera accidente de tr√°nsito todo hecho que produzca lesiones en personas o da√Īos en bienes como consecuencia de la circulaci√≥n de veh√≠culos.

    Artículo 43.- Sin perjuicio de lo dispuesto en las respectivas reglamentaciones, todo conductor implicado en un accidente deberá:

    Art√≠culo 44.- Todo veh√≠culo automotor y los acoplados remolcados por el mismo que circulen por las v√≠as de tr√°nsito, deber√°n ser objeto de un contrato de seguro de responsabilidad civil por da√Īos a terceros con la cobertura que determine la ley, que lo declarar√° obligatorio.

    MEDIDAS DE PREVENCI√ďN Y CONTROL

    Prueba de alcohol u otras drogas en sangre

    Art√≠culo 45.- Todo conductor estar√° inhabilitado para conducir veh√≠culos de cualquier tipo que se desplacen por la v√≠a p√ļblica, cuando la concentraci√≥n de alcohol, al momento de conducir el veh√≠culo, sea superior a la permitida. El Poder Ejecutivo reducir√° en forma gradual y en un per√≠odo no mayor de tres a√Īos, la concentraci√≥n de alcohol en sangre permitida del 0,8 gramos (ocho decigramos) actual a 0,3 gramos (tres decigramos) de alcohol por litro de sangre o su equivalente en t√©rminos de espirometr√≠a.

    Art√≠culo 46.- A partir de la presente ley, los funcionarios del Ministerio del Interior, de la Direcci√≥n Nacional de Transporte del Ministerio de Transporte y Obras P√ļblicas y de las Intendencias Municipales, en el √°mbito de sus competencias, especialmente habilitados y capacitados a tal fin, podr√°n controlar en cualquier persona que conduzca un veh√≠culo en zonas urbanas, suburbanas o rurales del territorio nacional, la eventual presencia y concentraci√≥n de alcohol u otras drogas psicotr√≥picas en su organismo, a trav√©s de procedimientos de espirometr√≠a u otros m√©todos expresamente establecidos por las autoridades competentes, los que podr√°n ser ratificados a trav√©s de ex√°menes de sangre, orina u otros an√°lisis cl√≠nicos o paracl√≠nicos. Al conductor que se le compruebe que conduc√≠a contraviniendo los l√≠mites indicados en la presente ley, se le retendr√° la licencia de conducir y se le aplicar√°n las siguientes sanciones:

    La autoridad competente reglamentará el procedimiento de rehabilitación. Al conductor que se rehusare a los exámenes antes referidos: La autoridad competente establecerá los protocolos de intervención médica para la extracción y conservación de muestras hemáticas, la realización de los análisis de orina o clínicos y la capacitación técnica del personal inspectivo, determinando también en dichos protocolos, los casos en que un conductor no pueda ser sometido al procedimiento de espirometría. La inobservancia de los requisitos establecidos determinará que la prueba sea nula. Lo dispuesto en los literales A), B), C) y D) del presente artículo es sin perjuicio de las acciones que acuerdan las leyes penales y civiles a los particulares.

    Art√≠culo 47.- Los conductores de veh√≠culos destinados al transporte de pasajeros, en cualquier modalidad, incluidos los veh√≠culos de transporte de escolares, los de tax√≠metros, remises y ambulancias, y de veh√≠culos destinados al transporte de carga aptos para una carga √ļtil de m√°s de 3.500 kilogramos, as√≠ como los que transporten mercanc√≠as peligrosas, incurrir√°n en infracci√≥n si presentan alcohol en sangre. La autoridad competente reglamentar√° la presente disposici√≥n, estableciendo que el √≠ndice de alcohol en sangre podr√° alcanzar un guarismo determinado (medido en decigramos por litro de sangre), cuando se trate de porcentajes de alcohol et√≠lico originados en procesos metab√≥licos, end√≥crinos o por otras enfermedades que puedan arrojar similar resultado en los controles.

    Art√≠culo 48.- Cuando ocurran accidentes de tr√°nsito con v√≠ctimas personales -lesionados o fallecidos- deber√° someterse a los involucrados, peatones o conductores de veh√≠culos, a los ex√°menes que permitan determinar el grado de eventual intoxicaci√≥n alcoh√≥lica o de otras drogas, previa autorizaci√≥n del m√©dico interviniente. Los funcionarios p√ļblicos intervinientes en el caso incurrir√°n en falta grave en caso de omitir la realizaci√≥n de los ex√°menes antes referidos.

    Art√≠culo 49.- Cuando un conductor o peat√≥n deba someterse, de conformidad con la disposici√≥n anterior, a un an√°lisis de sangre para determinar la concentraci√≥n de alcohol en su organismo, la correspondiente extracci√≥n s√≥lo podr√° realizarse por m√©dico, enfermero u otro t√©cnico habilitado y en condiciones sanitarias acordes con las pautas establecidas por la autoridad competente con el asesoramiento del Ministerio de Salud P√ļblica.

    Artículo 50.- A solicitud del conductor de un vehículo que ha sido sometido a los exámenes aludidos en las disposiciones precedentes, el funcionario actuante deberá extenderle un recaudo en el cual deberá constar fecha, hora y lugar en que se realiza la prueba y sus resultados claramente consignados.

    Art√≠culo 51.- La persona que sea sometida a ex√°menes de espirometr√≠a, sangre u orina, en los t√©rminos establecidos precedentemente, podr√° solicitar inmediatamente de las autoridades competentes del Ministerio de Salud P√ļblica que uno de los t√©cnicos habilitados a esos efectos realice otros ex√°menes que permitan ratificar o rectificar los resultados de aquellos.

    Artículo 52.- La autoridad competente reglamentará todo lo referido al procedimiento de realización de pruebas o análisis previstos por los artículos precedentes, con el asesoramiento técnico del caso.

    INFRACCIONES Y SANCIONES DE TR√ĀNSITO

    Artículo 53.- Se considera infracción de tránsito el incumplimiento de cualquier disposición de la normativa vigente.

    Art√≠culo 54.- La Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) propondr√° un sistema com√ļn de valores de sanciones para las infracciones a las disposiciones referentes al tr√°nsito, de aplicaci√≥n en todo el territorio nacional por los √≥rganos y autoridades competentes dentro del √°mbito de sus respectivas jurisdicciones.

    Artículo 55.- Las sanciones a que dieran lugar las infracciones de tránsito, serán aplicadas por la autoridad competente en cuya jurisdicción se hubieran producido, independientemente del departamento de origen del vehículo.

    Artículo 56.- Los vehículos que no cumplan lo dispuesto en la presente ley y no ofrezcan la debida seguridad en el tránsito, podrán ser retirados de la circulación, sin perjuicio de que la autoridad competente podrá autorizar su desplazamiento precario estableciendo las condiciones en que ello deberá hacerse.

    Asimismo los plazos de detención de los vehículos en custodia de la autoridad de tránsito, se ajustarán a lo que establezca la reglamentación.

    Art√≠culo 57 (Derogaciones).- Der√≥ganse el art√≠culo 284 de la Ley N¬ļ 17.296, de 21 de febrero de 2001, y el T√≠tulo VII de la Ley N¬ļ 16.585, de 22 de setiembre de 1994.

    ANEXO - DEFINICIONES

    Sala de Sesiones de la C√°mara de Representantes, en Montevideo, a 30 de octubre de 2007.

    Montevideo, 14 de noviembre de 2007. C√ļmplase, ac√ļsese recibo, comun√≠quese, publ√≠quese e ins√©rtese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos.